El público la recuerda como la madre de ‘Seinfeld’ en los años 90 y como vecina de ‘Alf’ en los 80. Son dos series que la hicieron famosa, pese a que sus papeles eran modestos, pero Liz Sheridan, fallecida este viernes, cinco días después de cumplir 93 años, también presumía de haber estado comprometida con James Dean. De hecho, llegó a escribir un libro sobre su relación con el mito, ‘Dizzy & Jimmy: My life with James Dean: A Love Story’, quien por supuesto no pudo desmentir nada.
Nacida en Nueva York meses antes del crack del 29, Elizabeth Anne Sheridan era hija de una cantante y un pianista. La música estuvo siempre presente en su carrera.
Tiene gracia que su personaje en ‘Alf’, Raquel Ochmonek, fuera traducido en España como el de la señora Armonía. En sus comienzos como artista, fue bailarina. Así fue como conoció a James Dean y salió con él durante cuatro años. Según cuenta en su libro, ambos llegaron a estar comprometidos, antes de que la fama se interpusiera en su relación.
Luego, Sheridan se casó con un trompetista de jazz, William T. ‘Dale’ Wales, con el que tuvo una hija. Pero tuvieron que pasar muchos años hasta que Liz empezó a hacer sus primeros papeles en televisión. Debutó en la serie ‘Kojak’, en 1977, más de veinte años después del estreno de las tres películas por las que James Dean se hizo inmortal: ‘Al este del Edén’, ‘Rebelde sin causa’ y ‘Gigante’.
Dean, contó la actriz, «tenía sus momentos oscuros y sus rarezas». En una entrevista con Larry King en 2004, desveló que Dean tenía un capote del torero estadounidense Sidney Franklin. «Solíamos jugar con él en Central Park y siempre me tocaba ser el toro, nunca el matador», dijo la intérprete, como recuerdan en su necrológica en ‘The New York Times’.
Después de ‘Kojak’, Sheridan hizo decenas de pequeños papeles en series de televisión, como ‘Hospital’, ‘Luz de luna’, ‘Santa Bárbara’, ‘Canción triste de Hill Street’ y ‘El equipo A’. También participó en alguna película, como ‘Star 80’, de Bob Fosse, y ‘Peligrosamente juntos’, de Ivan Reitman. Su gran éxito fue un papel estable en ‘Alf’, estupenda comedia creada por Tom Patchett y Paul Fusco sobre un alienígena peludo que vive con la familia Tanner después de estrellarse en su garaje. Se emitió entre 1986 y 1990.
Su siguiente personaje importante fue el de Helen Seinfeld, papel que consiguió después de pasar sin dificultades una prueba supervisada por Jerry Seinfeld y Larry David. El primero escribió en Twitter: «Liz siempre fue la madre televisiva más dulce y agradable que un hijo pueda desear. Cada vez que venía a nuestra serie, su presencia era de lo más agradable. Afortunado de haberla conocido».
En el siglo XXI, Sheridan espació cada vez más sus papales. Después de tantas series, terminó con tres películas. La primera de ellas, ‘Play the Game’ (2009), tuvo cierta polémica por alguna escena atrevida con el también veterano Andy Griffith. Luego cerró su carrera con el telefilme ‘The Rooneys’ (2010) y el largometraje ‘Trim’ (2010), al lado de Bruce Dern.